ESTUDIANTES DISFRUTARON DE TALLER DE ARTESANÍA EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA

taller artesanos 1

El sábado 24 de setiembre se llevó a cabo el Taller de Artesanía en Junco (planta de tallo largo y flexible de color verde) en el Área de Conservación Regional (ACR) “Humedales de Ventanilla” (Callao), como parte del curso de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, que buscó fomentar en la Comunidad Herediana la educación y cultura ambiental basada en la experiencia.

CAYETANO SE UNE A LOS RETOS DEL BICENTENARIO Y COLABORA EN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PLAYA

Armada con bolsas, guantes y un fuerte sentido de propósito, la Comunidad Herediana colaboró el sábado 17 de setiembre en la recolección de más de seis toneladas de residuos sólidos en la playa Marbella de Magdalena del Mar. El evento formó parte de los Retos del Bicentenario y fue promovido por la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS).

CAYETANO HEREDIA INICIÓ EL PROCESO DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO

En Cayetano Heredia estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por ello siempre evaluamos nuestros procesos e identificamos potenciales oportunidades de mejorar el control y reducir de la contaminación.

En ese sentido, de la mano de la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS) y otras partes interesadas, iniciamos la primera medición de huella de carbono, que permitirá conocer la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por nuestras actividades.

De esta forma, nuestra universidad participa en la iniciativa “Huella de Carbono Perú”, herramienta de acción climática del Ministerio del Ambiente (MINAM), la cual reconoce oficialmente el compromiso ambiental de las organizaciones públicas y privadas para reducir o neutralizar sus emisiones de GEI.

Asimismo, promueve el “Objetivo de Desarrollo Sostenible 13” de las Naciones Unidas, que pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera.

A continuación, presentamos información clave para entender la relevancia de nuestra participación como Comunidad Herediana en el proceso:

¿Qué es la huella de carbono?

Es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los GEI absorben y emiten la radiación que llega desde el sol, manteniendo la temperatura adecuada para la vida en la tierra. Sin embargo, las actividades del hombre generan cada vez mayor cantidad de GEI, lo que aumenta su concentración en la atmósfera y, consecuentemente, altera la temperatura a nivel mundial.

Entre los principales GEI, tenemos: Vapor de agua, Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido de nitrógeno (NO) y Ozono (O3).

¿Cómo se mide la huella de carbono?

El cálculo de la huella de carbono se está realizando en cumplimiento del estándar internacional ISO 14064: 2018. En nuestra primera medición estaremos midiendo por categorías:

¿Por qué es importante la participación de la Comunidad Herediana?

Abarcar todas las categorías (desde la 1 hasta la 6), implica realizar un proceso de recopilación de información que se maneja de manera interna. Por esto, es de vital importancia la participación de los colaboradores que cuentan con los registros, evidencias e indicadores requeridos. No obstante, el alcance 3 también aborda la generación de emisiones de la Comunidad Herediana en su desplazamiento hacia su centro de estudios o labores. 

Es decir, con la participación en una encuesta podremos saber cuántas emisiones generan nuestros alumnos y colaboradores al poder conocer desde y hacia dónde se desplazan y qué medios de transporte utilizan. Además, podremos realizar un cálculo de la huella de carbono en Cayetano más exacto y podremos optimizar nuestras estrategias ambientales.

¿Para qué nos sirve esta información?

La medición de la huella de carbono permite que conozcamos nuestro impacto ambiental en torno a nuestra generación de GEI. Esta primera medición permitirá que tengamos una línea base y podamos observar la evolución de nuestra huella en el tiempo.

Asimismo, permitirá que conozcamos cuáles son nuestros procesos con mayor generación de GEI y cómo nuestros planes ambientales están contribuyendo en la reducción de esta huella.

¡Te invitamos a participar del proceso de medición de la huella de carbono!

Estate al tanto de tu correo, pronto conocerás cómo sumarte a esta iniciativa. ¡Cayetano Sostenible!