FONDO UNIVERSITARIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

El Fondo Universitario de Responsabilidad Social busca fomentar e incentivar la elaboración y ejecución de propuestas destinadas a la implementación del enfoque de responsabilidad social, en el marco de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social de la Universidad.

Sus Objetivos: 

1- Promover la participación de la comunidad herediana en la implementación de los Lineamientos de Políticas de Responsabilidad Social, brindando apoyo técnico y financiero para la producción e implementación de propuestas innovadoras.

2- Fortalecer la capacidad de generación de propuestas que mejoren la pertinencia del quehacer universitario potenciando su liderazgo y trabajo en equipo. 

El apoyo que brinda el Fondo se rigen por las siguientes orientaciones, las que se operacionalizan mediante criterios de selección de los proyectos y programas:

Pertinencia social: responde a necesidades o problemas del ámbito social, ambiental e institucional, en el marco de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana.

♠ Eficacia: logra de objetivos tangibles y de ser posible mensurables, en cada una de las dimensiones de la RSU.

♠ Sostenibilidad: genera procesos que perduren más allá de la culminación del proyecto o programa. De ser posible que logren institucionalizarse. 

♠ Respeto a la autonomía de los actores sociales: promueve la participación y la decisión autónoma y ciudadana de los socios por el desarrollo, dejando de lado concepciones y prácticas que generen dependencia o asistencialismo. 

♠ Promoción de la innovación y producción tecnológica: fomenta la creación y producción de tecnología innovadora, apropiada y apropiable en educación, salud, ambiente y otros, de manera que contribuya con la sostenibilidad de la intervención.

El Fondo promueve la implementación de los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana a través de intervenciones sociales; producción de tecnologías apropiadas, de proceso y de producto; en las áreas de desarrollo de la universidad, así como, estudios y sistematización de experiencias. 

Los Lineamientos de Política de Responsabilidad Social Herediana, están organizados en cinco dimensiones: 

  • Formación Profesional, Ética y Ciudadana: programas y proyectos destinados al desarrollo de los enfoques de ética y bioética, el desarrollo de ciudadanía, la humanística, la promoción y preservación del ambiente y otros pertinentes a la RSU; y su incorporación a los planes de estudios de la formación de pre y postgrado.
  • Gestión social del conocimiento: programas y proyectos destinados a promover la producción científica, cultural y tecnológica de calidad que informe con evidencias los procesos de construcción de la política pública y aporte al desarrollo nacional y local. 
  • Universidad Saludable: programas y proyectos referidos a promover el desarrollo de condiciones apropiadas para la convivencia saludable

de la comunidad herediana, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, y estableciendo el diálogo como mecanismo de ejercicio democrático

  • Desarrollo sostenible: programas y proyectos dirigidos al desarrollo sostenible a través del fomento de hábitos saludables y el respeto al ambiente y la naturaleza, para constituir espacios de educación para la sostenibilidad de todos sus miembros y realizar la gestión ecoeficiente de sus procesos y recursos.
  • Participación en el Desarrollo Social: programas y proyectos tendiente a fortalecer a la universidad como un socio activo y comprometido con el desarrollo social local, regional y nacional, en diálogo y apertura con los demás actores por el desarrollo, sean de carácter institucional o, generado por las iniciativas del voluntariado.

Además, el Fondo apoya estudios y sistematizaciones, así como, aquellos aspectos que incidan positivamente en la formación ética y ciudadana de los alumnos.

Al Fondo de Responsabilidad Social pueden aplicar estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.