Dimensión: Participación en el Desarrollo Social

Esta dimensión recoge la amplia trayectoria de nuestra universidad en el desarrollo de su tradicional función de proyección social y extensión universitaria. Se trata de redimensionar esta función y dar cuenta de la universidad como un socio estratégico del desarrollo social, por lo que menester preguntarse sobre cómo mejorar y fortalecer nuestro rol de cooperadores del desarrollo regional y local. Dicho en otros términos, en qué medida la universidad pone sus conocimientos, cultura, tecnología y profesionales directamente al servicio del desarrollo social.

Por ello se hace necesario desarrollar el campo de la cooperación con el desarrollo regional y local mediante la ejecución de proyectos que surgiendo de la iniciativa conjunta de gobiernos regionales y locales y la universidad, traduzcan fundamentalmente el enfoque de responsabilidad social.

Por otro lado, tal como se expresó líneas antes, nuestras tradiciones actividades de proyección social se han visto remozadas en los últimos años al impulso y por iniciativa del alumnado herediano que organizado en diferentes grupos de voluntariado viene realizando brigadas de apoyo social a poblaciones en mayor vulnerabilidad preferentemente en el área  rural, dando cuenta del lema fundacional de nuestra casa de estudios “excelencia científica y compromiso social”.

En cualquier caso, también la proyección social requiere ser puesta bajo el escrutinio Responsabilidad Social, no todo acercamiento buscando brindar asistencia es “a priori” socialmente responsable, más allá de las genuinas intenciones de cooperación siempre será necesario interrogarse sobre si tales actividades cumplen con los criterios de responsabilidad social: pertinencia, sostenibilidad, calidad, facilitación del desarrollo, entre otras.

Finalmente, es necesario superar la confusión entre la tradicional proyección social, mejor denominada participación en el desarrollo social, que alude a una función universitaria, y la responsabilidad social que,  según se ha visto, es un enfoque de gestión universitaria. Por consiguiente, no es correcto pensar que la responsabilidad social es el nuevo nombre de la proyección social. Esta última, como las demás funciones del quehacer universitario está convocada y exigida a ser socialmente responsables.

Actividades Desarrolladas:

Proyectos de proyección social