Lineamientos y Políticas

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL HEREDIANA

La Política de Responsabilidad Social de la Universidad Peruana Cayetano Heredia debe ser comprendida como el conjunto de directrices incorporar la responsabilidad social como enfoque de gestión universitaria, pero sobretodo como una manera de comprender y desarrollar la misión de la universidad frente a la sociedad que compromete al íntegro de la  comunidad herediana.

Las políticas de responsabilidad social debiesen constituirse en un desafío a la universidad y su quehacer, cuestionando permanentemente la pertinencia social de su modelo de desarrollo, por lo tanto compromete todas y cada una de las funciones que concretizan sus fines y que se recogen a través de las dimensiones siguientes: Formación Profesional y Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento, Universidad Saludable, Participación en el Desarrollo Social y Desarrollo Ambiente.

1.- Política respecto a la formación profesional y ciudadana
1.1.- Reforzamiento de la formación integral de estudiante, tendiente al desarrollo de una “actitud crítica frente a la institución y a la realidad nacional”  [1] y corresponsable del progreso social.
1.2.- Fortalecimiento, reconocimiento y formalización del aprendizaje basado en proyectos que inciden en el aprendizaje e inter aprendizaje solidario e incorporan al estudiante en procesos de desarrollo social en ámbitos locales.
1.3.- Mejora de los procesos educativos para el desarrollo de competencias éticas, sociales y ambientales a partir de la evaluación del impacto de los egresados del pre y postgrado.
1.4.- Fortalecimiento de mecanismos transdisciplinarios e interfacultativos, así como, de las alianzas con actores públicos y privados requeridas para la implementación de los planes formación.
2.- Política respecto de la gestión social del conocimiento
2.1.- Afianzamiento de la contribución de la investigación herediana en la formulación de políticas públicas basada en evidencias, en los sectores de salud, educación, ambiente, pecuario, industrial y demás que le sean pertinentes.
2.2.- Promoción e incentivación de la investigación sobre en cumplimiento de las guías y criterios de responsabilidad social, en las organizaciones “stakeholders” de la universidad.
2.3.- Institucionalización de los mecanismos de relación entre la universidad y los organismos públicos tendientes a producir y aportar el conocimiento necesario para la formulación de políticas basadas en evidencias.
2.4.- Difusión al medio social, del conocimiento, la cultura y la tecnología producidos por la investigación.
2.5.- Valoración del aporte científico y tecnológico de la universidad al desarrollo productivo de la empresa, que se ajuste a la normatividad internacional sobre responsabilidad social.
3.- Política respecto del desarrollo de la UPCH como universidad saludable
3.1.- Promoción de la salud como eje movilizador e integrador de la comunidad herediana, fomento y difusión de prácticas, estilos de vida y ambientes internos saludables.
3.2.- Afianzamiento de la cultura herediana fundada en la conducta ética de sus miembros, el reconocimiento de la pluralidad y la participación democrática de sus estamentos en la marcha de la universidad.
3.3.- Prevención y mitigación de los riesgos internos y externos principalmente aquellos producidos por desastres naturales, buscando garantizar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria y contribuir al control de sus potenciales efectos en el entorno social.
4.- Política respecto al ambiente
4.1.- Formación en ética ambientala través de la incorporación de contenidos ambientales en el proyecto educativo de las carreras de pre y posgrado.
4.2.- Generación y transferencia de conocimiento con rigor científico para una mejor comprensión de los problemas ambientales, su mitigación y la  adaptación favorable del hombre a situaciones cambiantes del ambiente.
4.3.- Fomento y difusión de prácticas ambientalmente saludables y sostenibles en el manejo del campus universitario y la comunidad.
4.4.- Gestión ecoeficiente, planificando e implementando medidas para minimizar el impacto de nuestras actividades y propiciar el desarrollo sostenible. Reducir, prevenir y mitigar impactos medioambientales derivados de las actividades institucionales.
4.5.- Participación en el desarrollo social que contribuya en la generación y fortalecimiento de una cultura ambiental a nivel local, regional y nacional.
5.- Política respecto de la participación en el desarrollo social
5.1.- Participación en el desarrollo social a nivel nacional, regional y local, mediante acciones conjuntas con entidades públicas y privadas que plasmen el enfoque de universidad socialmente responsable.
5.2.- Fortalecimiento, formalización e incentivación de las Iniciativas del Voluntariado Herediano (IVH) y sus propuestas de participación en el desarrollo local y demás actividades socialmente responsables.
5.3.- Creación de sinergias mediante una mayor articulación e intercambio de experiencias de responsabilidad social universitaria entre la UPCH y otras organizaciones académicas y sociales.